Joaquín

Date : January 14, 2018

 

Llevo un rato leyendo hilos,algunos fantásticos,con y he decidido escribir el mío,aun cuando muchxs pensarán que no estoy cualificado porque no soy catalán,o mejor dicho,no nací en Catalunya.Porque ser de un sitio u otro trasciende al DNI.

Nací y resido en Canarias,hace 39 años.Llevo a CAT en el corazón desde hace más de 15 años.Adoro CAT en todos sus sentidos.Viajo de 3 a 4 veces por puro placer a CAT desde hace esos 15 años y,circunstancias de la vida,mi actual pareja es de Parets del Vallès.

Soy el rarito entre mis familiares y amigos, porque siempre tengo argumentos a la hora de debatir en el (mono)tema catalán.Conozco muy bien todo lo q ha pasado, desde lo del estatut, algo q me pareció absolutamente dantesco.Me gusta estar informado.

Actualmente es muy sencillo mantenerse informado de forma objetiva,porque la información está ahí para todos y eso nos permite contrastar y crearnos nuestro propio criterio.Lo q pasa es q eso conlleva tiempo y entiendo q no a todo el mundo le apetezca.

En ese sentido, y desde un punto de vista de lo más objetivo (estoy a 3.000 km!)he observado la polarización de CAT de forma paulatina y eso me ha costado más de un disgusto,hasta el punto q me he llegado a preguntar: “¿tan mal estaban las cosas?”

Y no era en realidad un tema de q las cosas fuesen mal, sino de q un pueblo se estaba alzando ante algo q ellos consideraban una injusticia. Aún así, objetivamente era imposible reflexionar sobre lo q sucedía y siempre llegaba a la misma conclusión…

… “No es un tema político, de izquierdas o derechas, es un tema social, profundo y complejo, q trasciende a las ideologías.” Y eso me parecía fascinante… Sobre todo porque tengo la oportunidad de confrontar opiniones, ya q mi pareja NO es indepe…

Reitero que soy un enamorado de CAT y su gente.Nunca he experimentado ningún incidente del tipo “me habla en catalán”o”me tratan distinto por ser de otra comunidad”.Esos son,simplemente monsergas q nunca he tomado en serio.Tengo, además,sana envidia del bilingüismo.

Y hace poco más de un año,en un pueblecito de Girona una señora me preguntó:”¿Vosaltres com viviu això de Catalunya?” (o algo así).Y por primera vez, en 15 años,viví en primera persona esa distinción entre “nosaltres” y “vosaltres”. Y debo decir q fue duro…

Dicho lo cual, además de haber nacido en Canarias, me considero republicano, porque creo fervientemente en los valores republicanos y en el modelo político y social emanado de la república y, aunque votaría mil veces NO al independentismo…

… sí debo decir q todo lo q ha pasado en 2017 ha despertado en mí cierta esperanza sobre la construcción de una república más allá de CAT, donde tengamos cabida muchos más, sin necesidad de mudarnos a Catalunya…

… Y no hablo por mí, q ya estoy preparando las maletas para mudarme, sino por los q me rodean: familia, amigos, compañeros, vecinos, etc., q apuesto q no estarían en desacuerdo con un modelo de país así.

Por eso me chirría, y hasta cierto punto, me jode, por qué no decirlo, q se hable de “España” y de los “españoles” como un conjunto de baturros descerebraos que cantan el cara al sol y sobre todo, lo q más me jode, q no “tienen ni idea de lo q pasa”.

Sí q muchos, muchísimos tenemos idea de lo q pasa y nos preocupa y nos solidarizamos. La cuestión puede ser q todos tenemos cosas de las q ocuparnos y no podemos exigirle a los demás q dejen de preocuparse de sus cosas para preocuparse por las nuestras…

… Y ese es uno de los puntos débiles del argumentado indepe:excesivo victimisimo.El victimismo como argumento para caer bien o buscar solidaridad, llega un momento en que satura y el interlocutor termina por hastiarse.Y me parece un error porque demuestra debilidad…

… Y algo así no puede mostrar debilidad, debe mostrar firmeza.Por eso me ha flipado tanto este hastag, lleno de hilos donde no se lee victimismo, sino esperanza e ideas de futuro. Aportar mirando hacia el futuro, eso sí q es republicano.

Así q, desde Canarias, territorio q bien merecería la firmeza demostrada por los movimientos catalanes, Salud y República.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

@